Pan o Pastel de Elote


En Centroamérica y México, (excepto Panamá) se le llama elote (del náhuatl elotitutl, 'mazorca tierna')​ a la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien a la que fue recientemente cosechada y en la cual los granos todavía guardan la humedad natural. Este término también se usa en las comunidades mexicanas y centroamericanas de los Estados Unidos.

De los panes favoritos de mi mamá y claro de muchos mexicanos así que no puede faltar esta Pizca de Sabor. Además es perfecta para mí ya que este pan usa harina de maíz no harina de trigo, perfecto para las personas con intolerancia o alergia al gluten.

Para que sea más fácil prepararlo hay que tener todos los ingredientes listos antes de empezar. Hay que cubrir muy bien el molde con mantequilla y harina de maíz (maseca). Yo usé una rosca de aluminio.


 Así que si no encuentran o no quieren batallar en desgranar los elotes pueden usar estas.

Para hacer el pan de elote van a colocar el elote en la licuadora junto la leche condensada. Licuan hasta que todo esté bien incorporado.

Hay que batir las dos barras de mantequilla en la batidora hasta que se haya suavizado, con la palita o pala. Agregan los huevos y baten a velocidad media hasta que se haya incorporado. Agrega ahora la mezcla de la licuadora (los elotes licuados con la leche condensada) y mezclan a velocidad media-rápida.



Agregan la harina de maíz, el polvo de hornear, la canela molida, el saborizante de vainilla y la sal. Mezclan hasta que se haya incorporado todo a velocidad media. Ya está la mezcla lista. Vacían en el molde y hornean durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.



Dejan enfriar unos 10-15 minutos en el molde. Pasado el tiempo desmoldan y dejan enfriar.

Pueden decorarlo con azúcar glass o servir así.



Ingredientes

  • 4 tazas elotes desgranados (crudos) o 4 latas chicas de elote blanco mexicano escurridas que den en total 4 tazas de elote muy bien escurrido
  • 1 lata leche condensada (397gramos)
  • 180 gr de mantequilla sin sal (2 barras de 90gr)
  • 5 huevos
  • 1 cucharada polvo de hornear
  • 1 taza harina de maíz maseca
  • 1 cucharada saborizante de vainilla o ½ cucharada extracto de vainilla
  • ½ cucharita de canela molida
  • ½ cucharita de sal
  • Mantequilla, para engrasar el molde
  • Harina de maíz, para cubrir el molde

Elaboración

  1. Desgrana el elote con un cuchillo filoso o drena las latas de elote. Coloca el elote (crudo) en la licuadora junto la leche condensada hasta que todo esté bien incorporado.
  2. Precalentar el horno a 180°C.
  3. Engrasa muy bien un molde de rosca con mantequilla. Agrega 3-4 cucharadas de harina y mueve por todo el molde para que quede bien cubierto.
  4. Retira el exceso.
  5. Bate las dos barras de mantequilla en la batidora hasta que se haya suavizado, con la palita o pala.
  6. Agrega los huevos y bate a velocidad media hasta que se haya incorporado.
  7. Agrega la mezcla de la licuadora (los elotes con la leche condensada) y mezcla bien.
  8. Agrega la harina de maíz, el polvo de hornear, la canela molida, el saborizante de vainilla y la sal.
  9. Mezcla hasta que se haya incorporado todo a velocidad media.
  10. Vierte en el molde y hornea durante 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  11. Dejan enfriar unos 10-15 minutos en el molde. Pasado el tiempo desmoldan y dejan enfriar.
  12. Pueden decorarlo con azúcar glass o servir así.
  13. Notas
  14. Este pan es mejor comerlo el mismo día que se preparó o al día siguiente, ya que cuando pasan más días toma otro sabor.

Notas

Pasado el tiempo (1 día) te recomiendo guardar el pan que te sobró en el refrigerador dentro de un recipiente, porque si lo dejas a temperatura ambiente se empieza a fermentar (si se podría decir) y a tomar un olor y sabor más fuer

Comentarios